Titulado "American Framing", el pabellón de los Estados Unidos en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, explorará la omnipresencia y el poder creativo de la construcción con marcos de madera en la arquitectura estadounidense, un elemento estructural que se pasa por alto. Curada por Paul Andersen y Paul Preissner, la exposición se exhibirá en la Giardini della Biennale del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
Los arquitectos y profesores asociados Paul Andersen y Paul Preissner han sido seleccionados para organizar y curar American Framing. El pabellón fue encargado por Paul Preissner y la Universidad de Illinois en Chicago, con la colaboración de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE. UU. La instalación específica del sitio en la fachada del pabellón, junto con fotografías, modelos y muebles sensibles al sitio, animará la entrada del pabellón neoclásico y destacará un elemento arquitectónico que a menudo se ha pasado por alto a lo largo de los años.
Queremos trabajar con un tema particularmente americano y abrir nuevas posibilidades de diseño. La exposición analizará la historia de la estructura de madera y especulará sobre cómo los edificios podrían ser diferentes si restringimos o exageramos el sistema en sí. Como arquitectos y educadores en ejercicio, a menudo exploramos cómo la arquitectura ordinaria podría ser una plataforma para nuevas ideas y discursos. - Paul Andersen
La exposición demostrará la arquitectura de la estructura de madera, un sistema de construcción muy común en los Estados Unidos y una de sus contribuciones más importantes a la práctica de la construcción. Justo afuera del pabellón, los visitantes pueden experimentar a escala real marcos de madera expuestos. A continuación, los visitantes ingresarán al espacio a través de una instalación diseñada por los dos curadores, acompañada de mobiliario diseñado por estudiantes de la UIC en colaboración con el profesorado de la Escuela de Arquitectura de la UIC.
Dentro del pabellón, los visitantes aprenderán sobre la gente, el trabajo y la historia de los marcos de madera a través de fotografías y modelos arquitectónicos. Daniel Shea y Chris Strong han recibido el encargo de trabajar en series de fotografías que muestran diferentes elementos de la construcción de madera. Shea desarrollará una serie de fotografías que documenten los bosques de abetos y pinos donde crecen los árboles de madera, y Strong se centrará en los materiales de encuadre y las personas que trabajan en los molinos, las tiendas y las obras de construcción. Además de las fotografías, una selección de modelos de construcción creados por estudiantes de la UIC trazará la historia de la estructura de madera, cubriendo su desarrollo a través de varios momentos sociales y culturales del siglo XX.
Como en otros trabajos realizados en la Escuela, la propuesta de la UIC para el Pabellón de Estados Unidos intensifica y desvía un elemento o sistema estándar como medio para rehacer el mundo de una manera sorprendente pero plausible. - Robert Somol, director de la Escuela de Arquitectura de la UIC
Marcos americanos
- Comisionado: Paul Andersen, Paul Preissner y la Universidad de Illinois en Chicago
- Colaboradores: la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) y el Fondo Nacional de las Artes
- Curadores: Paul Andersen y Paul Preissner
- Patrocinadores: Glen-Gery Corporation / Brickworks y Alphawood Foundation
- Patrocinadores de medios: Architectural Record
- Patrocinio adicional: Joseph G. Burns, Brooklyn PrintWorks, y Thornton Tomasetti Foundation
- Exposición: Ania Jaworska, Norman Kelley, Daniel Shea, y Chris Strong
- Fotografía: Daniel Shea y Chris Strong
- Diseñadores de muebles: estudiantes de la UIC y profesores de la Facultad de Arquitectura de la UIC: profesora asistente clínica Ania Jaworska, profesor asistente Thomas Kelley, cofundador de Norman Kelley, y su socia de diseño Carrie Norman.
Modelos: Estudiantes UIC
Paul Andersen y Paul Preissner
Paul Andersen es arquitecto, autor y profesor universitario. Actualmente es profesor asociado clínico en la Universidad de Illinois en Chicago y ha enseñado en la Escuela de Arquitectura de la UIC, la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard, el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cornell y la Universidad Torcuato Di Tella. Es el director de Independent Architecture, una galardonada oficina de arquitectura con sede en Denver que se centra en las formas, la repetición y el juego de la cultura pop en la arquitectura. La Bienal no será su primer proyecto de curaduría, ya que fue curador invitado en el Museo de Arte Contemporáneo de Denver para Energy Effects: Art and Artifacts from the Landscape of Glorious Excess en 2010, y trabajó junto a la Bienal de las Américas como curador de Draft. Urbanismo en 2013.
Paul Preissner es arquitecto, codirector y profesor asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Chicago. Ha enseñado en la Universidad de Columbia GSAPP, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Syracuse, la Escuela de Diseño de la Universidad de Pennsylvania, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Nebraska, la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y el Instituto de Arquitectura del Sur de California. Su estudio de arquitectura, Paul Preissner Architects, es un galardonado estudio con sede en Chicago que se especializa en viviendas, muebles, instalaciones y exposiciones arquitectónicas. Su trabajo adopta un enfoque experimental de yuxtaposiciones formales y materiales modestos, y se ha exhibido a nivel mundial en museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Bienal de Arquitectura de Chicago y forma parte de la colección permanente del Instituto de Arte de Chicago.